29 noviembre, 2021

Gappy.es

Web personal de José Mª Zapata ( Gappy)

Ciudad

Sabadell es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.
Actualmente es capital de la comarca del Vallés Occidental.
Es el quinto municipio más poblado de Cataluña, con 216 520 habitantes (INE 2020).

La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil y a mitad del siglo XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España; de hecho, era conocida por el nombre de «la Mánchester catalana» en la segunda mitad del siglo XIX.​ Aún hoy se pueden observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos en lugares de servicios sociales tales como bibliotecas o áreas de juventud. Esta herencia textil ha dejado en la ciudad un marcado carácter industrial. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando alrededor del sector de los servicios.

Historia de Sabadell

Prehistoria

Los primeros habitantes de la comarca del Vallès eran agricultores y ganaderos que se establecieron en la zona hace 7000 años. De hecho en la zona de Can Roqueta se han descubierto restos que hacen de Sabadell el asentamiento más importante de campesinos y pastores de hace entre 3800 y 2700 años.

Edad antigua

Con la romanización desaparece de la zona la cultura ibérica, que es sustituida por la romana en solo siglo y medio. En el Vallés, a partir del siglo i a. C., empiezan a aparecer los primeros asentamientos romanos, algunos sobre antiguos establecimientos ibéricos ya existentes (como el de La Salut).

En el siglo i, con Augusto como emperador, fue un momento de prosperidad económica y momento también en el que se fundaron unos conjuntos industriales, residenciales y de cultivo, la mayoría dedicados a la producción de vino. De entre las villas del Vallès destaca la de La Salut, aunque cerca también se han localizado las de Castellarnau y Can Feu. En los famosos exvotos de Vicarello hay la referencia a una villa o población con el nombre Arragonem. Tradicionalmente, se ha asociado el nacimiento de la ciudad de Sabadell con la mansión Arragonem (Arraona), a pesar de que ninguna evidencia arqueológica lo demuestre, la toponimia del sitio y la tradición historiográfica sitúan este fundus romano en el actual Parque de La Salut. Arragonem era un lugar de parada para el avituallamiento de las caballerías y de los viajeros que transitaban por la Vía Augusta.

Edad Media

Durante la Edad Media, el núcleo de población se produjo en el margen derecho del río Ripoll, con unas primeras edificaciones construidas al lado de la capilla de San Salvador (actual iglesia de San Félix), documentada desde 1076. Al lado del río también se construyeron los primero molinos de harina. Las primeras referencias de un mercado cercano a Sant Salvador datan de 1069. La primera ocasión en que aparece el nombre de Sabadell es en 1050, cuando se comenta una vía entre Sabadell y San Cugat del Vallés.

En el siglo xiv Sabadell pasó a ser villa real, consiguiendo privilegios que revitalizan la vida social y económica. En 1369, en Sabadell había 162 fuegos. Durante esta época se contaban las casas por fuegos. La ciudad estaba rodeada de murallas, fosas y portales.

Ya en el siglo xv, Sabadell padece un descenso demográfico, pasando de 800 habitantes a unos 500, que se concentraban en el actual centro histórico, un importante cruce de caminos. En este momento la frontera con el término de Tarrasa llegaba hasta la calle de Les Valls. Además de las actividades agrícolas y comerciales, en Sabadell se desarrollaba también la industria. Al lado del río Ripoll se construyen los primeros molinos de traperos.

Edad moderna

Entre los siglos xvi y xviii, Sabadell comienza a crecer más allá de las murallas. De una superficie de 37 900 m² en el siglo xvi, llega a los 78 272 m² en el siglo xviii.

La industria textil más importante durante los siglos xvi, xvii y xviii fue la lanera, seguida (a mucha distancia) por la del tisaje de lino. En 1559 se creó el Gremi de Paraires (más tarde llamado Gremi de Fabricants) para establecer las reglas del oficio y favorecer el crecimiento de la actividad textil. A lo largo del siglo xviii Sabadell tenía otras actividades industriales importantes, como la alfarería y la papelería.

Edad contemporánea

Siglo XIX

Durante el siglo xix pasa a convertirse en ciudad industrial, destacando la instalación de la primera máquina de vapor en una fábrica textil (1838) y la fundación de la Sociedad de Amantes de la Agricultura y la Industria de la Ciudad de Sabadell, que se preocupaba del abastecimiento de agua para la industria y la población, tema siempre grave para Sabadell.

De los 2000 habitantes que había a principios de siglo se pasa a los 23 294 (censo de 1900). El término municipal crece y se amplía desde la calle de Les Valls hasta la actual ronda Zamenhof y la calle Vilarrubias.

En cuanto a las infraestructuras, durante la segunda mitad del siglo llegó a la ciudad la línea de tren que la conectaba con Barcelona y Tarrasa, se instaló el alumbrado público en las calles del centro (primero de gas y más tarde eléctrico) y se construyeron las primeras cloacas.Oficinas centrales del Banco Sabadell en la Plaza Catalunya.

Dos instituciones financieras nacen durante la segunda mitad del siglo: la Caixa d’Estalvis de Sabadell (1859) y el Banco Sabadell (1881), así como la Cámara de Comercio e Industria (1886), actualmente la entidad económico-empresarial más representativa de la ciudad y de su área de influencia. En el ámbito cultural, es de destacar la renovación del Teatro Principal (1866) y la fundación de la Academia de Bellas Artes (1880).

En 1877, mediante un real decreto del rey Alfonso XII, la villa de Sabadell obtiene el título de ciudad. En aquel momento contaba con unos 18 000 habitantes, un número que se irá incrementando con la inmigración procedente del resto de Cataluña, de Alicante, Murcia y Valencia. La actividad económica se desarrolla básicamente entorno de la industria textil. La especialización en la producción de tejidos de lana transforman Sabadell en el primer centro textil lanero del Estado.

Siglo XX

A principios del siglo xx fue la ciudad de la industria textil por excelencia, constituyendo el motor industrial en un territorio pobre por naturaleza. La población se multiplicó por ocho y la ciudad experimentó un gran impulso industrial, sobre todo en el textil y la metalurgia también se modernizó su economía con los servicios. La gran actividad industrial provoca una avalancha migratoria durante las décadas de los 50, 60 y comienzo de los 70, provocando una expansión urbana sin orden ni concierto de la que nacen nuevos barrios como el de Ca n’Oriac y el de Torre-Romeu.Torre del agua (edificio más emblemático de Sabadell y considerado símbolo de la ciudad).

Edificios emblemáticos como los modernistas del Hotel Suís (1902), del Despatx Lluch (1908), de la Caixa d’Estalvis de Sabadell (1915), de la Torre de l’Aigua (1918) y el Mercat Central (1930), se construyeron durante la primera mitad del siglo.

En 1943 la Diputación provincial elige por mayoría a su alcalde José María Marcet Coll para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de esta provincia.

El final de la dictadura franquista es un período de gran turbulencia en Sabadell. Las entidades, los movimientos vecinales y los grupos políticos y sindicales se implican a favor de la democracia (PSUCCCOOUGTUSO, etc.). La crisis económica de los años 1970 afecta a numerosas empresas de la ciudad, que terminan cerrando. Tras las elecciones municipales de 1979 se plantea un nuevo modelo de ciudad.Parte del Eix Macià y lago del Parc Catalunya. Al fondo la Torre Millenium.

Entre 1980 y 1999 el Ayuntamiento, con su carismático alcalde Antoni Farrés al frente, tuvo como gran reto urbanizar la ciudad y crear equipamientos públicos. El crecimiento descontrolador de los últimos años había generado barrios que no contaban con las infraestructuras urbanas necesarias (alumbrado, cloacas, pavimentación de las calles, etc.).

La apariencia del municipio ha evolucionado desde las prestigiosas chimeneas de fábricas como Vapor Llong, hasta edificios ultramodernos, como la Torre Millenium. En 1992 se inauguran dos nuevos parques públicos: el Parc Catalunya, de un kilómetro de longitud por 500 m de ancho y el Parque de Taulí.

La terciarización de la economía hace que las principales actividades del sector servicios aumenten en número de trabajadores. Las tres principales actividades son el comercio al detalle, instituciones financieras y comercio al por mayor. El Eix Macià (vía urbana que une la Plaza de Catalunya con la Plaza de la Concòrdia) se ha convertido en un centro de servicios que agrupa la oferta comercial y de negocios. El cambio urbanístico del centro histórico de la ciudad ha propiciado su reactivación económica en cierto sentido, permitiendo el paso del antiguo centro industrial y obrero a esta nueva economía del sector terciario.

La ciudad incorpora al barrio de nueva creación: Can Llong, e inicia la recuperación del entorno del río Ripoll con la creación de un parque fluvial.

Sabadell fue en los siglos xix y xx una ciudad dedicada a la producción textil. Una de las familias más importantes en la historia de Sabadell ha sido la familia Turull y muchas más familias que se han dedicado al textil.

Siglo XXI

Sabadell se propone asumir los retos del futuro con una serie de proyectos que hacen referencia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Gran Vía Digital, pretende favorecer la instalación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías; el Parque de Salut será un macrocentro de formación e investigación en temas de medicina y farmacia; la «Ciudad de La Música» ofrecerá a la ciudad nuevos equipamientos, como un espacio para acoger congresos, un nuevo teatro, una nueva escuela de música y un nuevo hotel.

Sabadell es una ciudad sin rondas de circunvalación, afectando ello a la movilidad, ya que gran parte del tráfico ha de pasar por vías internas. Es posible que la construcción de las proyectadas Ronda Oest y Ronda del Ripoll puedan paliar esta situación, así como la mejora de la deficitaria red de ferrocarriles que podría ser utilizada para equilibrar el problema del tráfico.

La evolución de la ciudad mejora por momentos desde el siglo xx. Se ha conocido a personajes ilustres y construido edificios con sus nombres, como el Doctor Crusafont, nombre que da a un museo y laboratorio paleontológico. Es en este museo donde se analizó los restos de la nueva especie de primate conocida con el nombre de Pau

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad